HUAYTAPALLANA: SIGUIENDO EL LLAMADO DEL APU

La primera vez que intenté llegar a este lugar sólo fue eso, un intento infructuoso, no llegué. Y fue tanta mi decepción que sentí una espina clavada en mis piernas, una espina que dolía cada vez que se asomaba a la mente la imagen del nevado, tan blanca, tan esquiva. Mis amigos (Magda y Juan) y yo juramos volver al año siguiente, más preparados, para alcanzar a tocar su nieve; pero a mí se me hacía imperativo volver, y pronto, sentía la montaña me llamaba, era el gran Apu Huaytapallana.

Sin más preámbulos, aquí los datos:

  • ¿Cuándo ir?
  1. Temporada seca: abril a noviembre (es la temporada perfecta, poca probabilidad de lluvias)
  2. Recomendable no ir en temporada de lluvias (diciembre-marzo), el camino se torna accidentado, hay neblina, granizada y nevada. Estás avisado!
  • ¿Cómo llegar?
  1. Lima – Huancayo (Junín) = desde 15 soles en bus (chequear precios en RedBus)
  2. Huancayo – Inicio de caminata (Virgen de las Nieves) = 30 a 40 soles en tour.

Empecemos:

Inicié contando una experiencia previa al intentar llegar al glaciar, apenas y había llegado al mirador. Realmente sentía que el Apu me llamaba (no es broma) y sabía “debía” volver, no quería esperar hasta el año siguiente y, para mi suerte, dos de mis otros amigos (del colegio) querían ir a ese lugar. Es así que quedamos, de un día para otro, en ir a Huancayo. Y así, cogimos un bus en la entrada de Huaycán que nos costo 15 soles (baratazo, pero en un bus algo destartalado) e inició la travesía.

En fin, llegamos en la madrugada del día siguiente y nos dirigimos hacía la Plaza Constitución, lugar desde donde se pueden contratar tours hacia múltiples destinos. Esperamos a que amaneciera y contratamos el primer tour que nos ofrecieron (30 soles! una ganga).

Arrancamos! La primera parada no llevó a un pequeño pueblo donde hay pequeñas tiendas que ofrecen productos para hacer más llevadera la caminata: bloqueador solar, guantes, botas para la lluvia, lentes de sol, etc; recomiendo compren mate de coca y cañazo (aguardiente) para poder mitigar los efectos de la altura (soroche); compren también frutas o alguna ofrenda para el Apu (no lo hagas si no crees, no es obligatorio); y caramelos y chocolates para obtener energía y algo de calor. Por cierto, detrás de las tiendas hay una vista genial, mira:

P1020006 (2)

Partimos nuevamente y nos dirigimos a un pequeño restaurante (con un criadero de truchas a lado) donde  se hace una parada para comprar algo por si quieres desayunar,  y para hacer los pedidos del almuerzo (se come al retorno). Suelen vender caldos de cordero o de gallina, y la infaltable trucha. Nosotros preferimos alejarnos un poco para ver el paisaje andino de la sierra de Junín, que belleza de paisaje!

P1020027 (2)

Hecho los pedidos, nos dirigimos hacia Virgen de las Nieves (4000 m.s.n.m.), el inicio del trekking! Un lugar genial donde se siente ya el frío y los efectos de altura, muchos vomitarán, otros se desmayarán; pero tú, mi estimado amigo, tienes que ponerle corazón y continuar, ejercita un poco y empieza cuesta arriba. El aire frío dificulta un poco la respiración, a nosotros se nos hizo difícil, pero continuamos. Toma poco más de 40 minutos llegar al mirador, el lugar donde anteriormente había terminado mi intento. Dejaré unas fotos de ese primer intento.

hdr

Magda en el mirador

IMG_20160728_125212 (2)

Yo fotografiando el paisaje a espaldas del mirador (y del nevado)

En fin, teníamos que continuar, nos esperaban aproximadamente 3 horas de caminata; era mi segunda vez caminando a una altura superior a los 4000 m.s.n.m. (aún pensaba que era mi primera vez). El camino es mágico (y tétrico), eso lo aseguro, verás muchas lagunas y al gran nevado, siempre atrayéndote.

P1020036 (2)

Desconocemos el nombre de las pequeñas lagunas (si es que así se las consideran) que vimos en el camino, quizá ni tengan nombre, se veían así:

P1020054 (3).JPG

Siguiendo la ruta se encontrarán con la Laguna Yanahucsha (de esta si sabemos el nombre) al pie del nevado, tiene un hermoso color celeste, aquí una foto de mi amigo César Ponce apreciando el paisaje.

P1020060 (2)

En esta parte del camino sentirán ya cierto cansancio (por si no lo han sentido desde el inicio), la ruta es algo accidentada; pero no abandones, ya estás cerca, el nevado se va haciendo más grande conforme avanzas, verás un sorprendente panorama, tal como lo hizo Urbano Flores, otro de mis “patas”, vean:

P1020075 (3)

Bueno, la ruta nos fue muy agotadora, en algún momento sentirás tus piernas no dan más. Para variar, nos agarró una pequeña nevada en el camino, pensé el frío penetraba la casaca (era así), pero el sol aparecía por momentos para quitarme esa preocupación. Y al fin! a pocos metros del nevado!! Por cierto, el guía siempre estará cerca del grupo y de él dependerá elegir la ruta más fácil para subir al nevado, hay paredes y rocas de hielo (puedes resbalar ) y necesitarán de una cuerda para subir. Vean a Urbano y al guía buscando un lugar adecuado por dónde subir:

P1020077

En la foto anterior no lo lograron, se tuvo que buscar otra ruta, un poco más arriba. Unos minutos más y el guía había encontrado un lugar propicio, subió primero y tiro la cuerda para que, poco a poco, “los guerreros” subiesen. Aquí una foto mía:

P1020087 (2)

Ya en la nieve no queda más que subir y disfrutar de la misma, todo genial! un blanco impoluto (y cegador). Era la piel del Apu Huaytapallana (“lugar donde se recogen flores” es el significado de su nombre). Al fin pude tocar nieve por primera vez, grata experiencia!, la espina había salido de tirón y el agujero dejado se llenó de emoción, de vida.

P1020119 (2)

El sufrimiento del cuerpo lo valió, un fabuloso paisaje se abría a nuestros pies. Muchos de los viajeros y caminantes aprovecharon para coger nieve y hacer un muñeco. La amistad nos unió por un tiempo efímero, de esa amistad quedó esta foto:

P1020103 (2)

Por cierto, cuando llegamos al objetivo nos pareció el cansancio se nos iba de golpe y nos llenábamos de energía,  nos pusimos a jugar cual niños en la nieve (cuidado! César jugó un poco y sintió el corazón se le salía). Luego, el cansancio retornó y bajamos todos como una horda zombie, el cuerpo se movía por inercia.

Una reflexión para finalizar, el nevado Huaytapallana está en proceso de desaparición, su glaciar se está derritiendo poco a poco a causa del calentamiento global. Si llevan botellas o algún objeto de plástico, que el mismo retorne con ustedes, no dejes basura en el lugar, de esa manera no contribuirás a acelerar el proceso de deshielo. Por otro lado, si vas a llevar ofrendas, que estas sean orgánicas y no contaminantes; ¿y las  ofrendas orgánicas no se quedan allá? sólo por un tiempo, los pobladores de la zona limpian el lugar recurrentemente.

Recomendaciones:

  • No contratar el tour ni ir por cuenta propia al nevado si es que sufres de problemas cardio-respiratorios. Estás AVISADO!
  • Si ves que no puedes más o ves que el clima es desfavorable, retorna, no te hagas el machito. Y haz caso al guía, seguro te informará.
  • Llevar pastillas para el soroche, puede que las necesites si es tu primera vez en altura.
  • Lleva buenas gafas de sol, con protección UV, el resplandor que produce la nieve es cegador (no querrás terminar como Urbano, con los ojos rojos, eso es peligroso)
  • Llevar ropa de abrigo e impermeable.
  • Llevar bloqueador, el sol es intenso en la mañana, sobretodo a mediodía.
  • Llevar botines y bastones de trekking, tus rodillas lo agradecerán!
  • Recomienda este lugar, impulsa el turismo.

Hasta aquí el post, hasta pronto viajeros!

Pdta: Si te gustó el post, comparte! Te estaré muy agradecido!

Dejar un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑