IQUITOS: DE LA SELVA SUS ENCANTOS

Pocas veces nos damos la oportunidad de ver una maravilla de la naturaleza, vivimos tan pendientes del trabajo, la familia, el dinero, etc; aspectos tan inherentes a la vida citadina, tan conflictiva, tan absorbente. Y de pronto, vemos en la tv o internet fotos y vídeos de lugares alejados que se nos presentan como una salida o escape a todo, nos maravilla lo que vemos y decimos: quiero ir allá! mañana compro los boletos! Y a los pocos días de haber afirmado, en un momento de brillante lucidez, tus deseos de salir de la ciudad, se te viene encima el fantasma de la procrastinación, de lo postergable. Y lo que afirmaste se vuelve ahora una idea vaga, ya gastaste lo poco que tenías comprando entradas para ir a ver un partido o varias películas (o comprando chucherías), esa idea vaga se esfuma y se convierte en olvido, adiós bellos lugares que viste en tal o cual medio. Si te ha pasado esto, y muchas veces, es momento de cambiar; tú! que estás leyendo esto, si! tú!, sé que quieres ir a ese lugar anhelado, sal ahora y compra los boletos -de avión o de bus-, no postergues las experiencias que quieres vivir, porque hablamos de eso: experiencias! y no de cosas. Sal ahora y no dudes!.

Aquí los datos:

  • ¿Cuándo ir?
  1. Temporada: abril- octubre (clima estable y menos probabilidad de lluvias)
  2. No recomendable entre los meses de noviembre y marzo, por la temporada de lluvias.
  3. Recuerda siempre que el nivel promedio de temperatura es 28° y la humedad es alta (incluso en estación “seca”)
  • ¿Cómo llegar?
  1. Por vía fluvial – lugares cercanos a Nanay y el Amazonas = peque peque (o bote con motor) a 80 soles por dos personas, si van más les saldrá más barato; en el bote entran cómodamente hasta 6 personas.

Y bien! lo que viene a continuación es fruto de una decisión anticipada, de un deseo que no se postergó, de un boleto comprado para una fecha impostergable, de una visión tan vívida de Yessy y yo navegando en la gran serpiente, apreciando los contornos de una maravilla.

Muy temprano y con algo de sueño, cogimos una mototaxi hacia el MERCADO DE NANAY, desde donde partiríamos hacia múltiples lugares. Las mañanas de Iquitos son muy frescas, sobretodo si vas en mototaxi, el viento no golpea, pasa suave, casi acariciándote. Ya llegando se distingue la pequeña y descuidada plaza de Nanay, y un bello monumento al indígena amazónico, se ve así:

DSC_0029 (2).JPG

El mercado, tan famoso y concurrido, se nos presenta de golpe, todo lo que se vende  puede resultar exótico; los colores lo inundan todo. Desde muy temprano los vendedores salen con sus mercancías: pescados variados, frutas, huevos de tortuga, suris (gusanos de aguaje o palmito), etc. Verás algunos puestos de comida desde temprano, todos muestran múltiples pescados a la parrilla. Aún así, maravilla lo que se ve, quieres probar y comprar cada cosa pues no es muy caro. Nosotros compramos mandarinas y platanitos para la pequeña travesía que íbamos a realizar. Te dejo una foto del mercado (y de la comida que puedes comprar, ya en la tarde):

DSC_0011 (2).JPG

FotoJet (6).jpg

Sorteando un poco el mercado se te abrirá el telón para mostrarte al gran río Nanay y el fabuloso RÍO AMAZONAS! un río mítico. La vista nos alegró la mañana, aquellos ríos robaron protagonismo al embarcadero de Nanay, inundaron nuestros  ojos. Aprovechamos para tomar algunas fotos en el embarcadero, se sentía ya el calor característico de la selva, el sol se asomaba cada vez más sosteniendo lucha con las nubes (las nubes ganaron, genial!)

DSC_0049 (4).JPG

Bajamos al embarcadero y preguntamos los precios para dirigirnos a Fundo Pedrito, queríamos un peque peque (especie de bote propulsado por un pequeño motor) sólo para nosotros, el costo era mayor (80 soles), pero incluía varias paradas. Nos pareció accesible. Ahh, quieras o no tendrás que alquilar un peque peque, a menos que sean un experto nadador que quiera aventurarse surcar unos cuantos kilómetros. En fin, nuestro guía y capitán! el Sr Pedro, dispuso todo (combustible y chalecos salvavidas – por si las moscas) y fuimos a bordo, ¡pero que sensación da el navegar estos ríos, indescriptible!

dsc_0032-2.jpg

DSC_0306 (2).JPG

Muchos pobladores se dedican a la pesca y al transporte de turistas. Los pescadores suelen dedicarse a esta actividad cerca del embarcadero, en el rio Nanay; sus habilidades para la pesca son admirables, mantienen el equilibrio en sus pequeños botes mientras suben las redes con la pesca del día. Seguro te preguntarás cómo es el transporte público fluvial, pues si alguna vez fuiste apretado en un micro cual sardina (seguramente en Lima) sólo imagina un peque peque lleno (sólo en Iquitos!).

DSC_0751 (2).JPG

DSC_0748 (2).JPG

Después de unos minutos navegando el rio Nanay (de un color marrón oscuro) pasamos al bello Amazonas (de un color marrón claro), no sin antes ver el encuentro de estos dos ríos. Las vistas son espectaculares, el rio Amazonas es inmenso, de ahí que sea conocido como el más caudaloso del mundo (y el más largo). 20 minutos después llegamos a FUNDO PEDRITO, un gran árbol nos esperaba con las raíces abiertas, gran recibimiento! Un camino de madera se nos abría indicándonos la entrada. Todo, absolutamente todo, es bello, los paisajes lo son todo.

DSC_0382 (2).JPG

DSC_0181 (2).JPG

Pagamos la entrada (10 soles) que incluía alimento para los peces (sábalos, paiches y  pirañas) y dispusimos hacer el pequeño y fabuloso recorrido. Desde el inicio verás guacamayos y loros libres; a unos pasos más hay una pequeña laguna artificial con victorias regias (el lirio de agua más grande que existe), y al otro lado, una pequeña poza con pirañas y sábalos a los que tienes que alimentar con la comida que te dieron para que puedan salir a flote (cuidado con  las manos!).

DSC_0211 (2) (1).JPG

DSC_0280 (2).JPG

Vimos también un pequeño zoológico con tortugas y cocodrilos,  a estos últimos también les dimos de comer, uno de ellos casi arranca el brazo a Yessy (saltó de un momento a otro, son rápidos y ágiles a pesar de su apariencia, no los alimentes de tan cerca de la baranda!!!).

FotoJet (11).jpg

Acercándose más al centro de la alguna artificial verás paiches, el pez más grande de la amazonia, un espectáculo! Hacia el otro lado de Fundo Pedrito, pasando un camino de plantas acuáticas) se encuentran criaderos de peces, quizá sábalos (un pez muy consumido). Aquí se termina el recorrido.

DSC_0331 (2) (1).JPG

FotoJet (9).jpg

Antes de salir dimos con la cuenta de que había un mirador desde el cual se podía apreciar todo el fundo, la vista es maravillosa, un verde incomparable!

DSC_0372 (2).JPG

Siguiente parada: MIRADOR INDEPENDENCIA. Sin duda, un gran atractivo, está a 5 minutos de Fundo Pedrito, para llegar a ella hay que subir una escalera algo empinada, pero soportable. El mirador tiene 30 metros de altura aproximadamente, desde su último piso pudimos apreciar el río Amazonas en su máximo esplendor. Hay  hamacas por si quieres echar una siesta. El costo de la entrada es de 3 soles.

DSC_0438 (2).JPG

DSC_0451 (2).JPG

Un momento! no te vayas! por 2 soles más puedes ver el árbol de Lupuna (CEIBA), el más grande y viejo de Iquitos (según pregonan). Puedes llegar a ella caminando unos 20 minutos desde el mirador o en mototaxi por 2 soles. Fuimos con el único mototaxi que había, no queríamos hacer esperar mucho tiempo a Pedro (aunque él parecía predispuesto a ello). Por cierto, nuestro mototaxista fue un pequeño niño llamado Joshep, sorprende verlos trabajar a tan temprana edad, admirable pero también triste e injusto; recuerden que el turismo se abre como una oportunidad de ingreso para ellos. En el pequeño trayecto pasarás por el barrio Independencia, un aglomerado de casas de madera con techos de hojas de palmera o alguna planta parecida, y niños alegres jugando alrededor. Al llegar un camino lleno de árboles te guiará hacia el protagonista, sobresale de entre todos por el enorme y ancho tronco que posee ( ni que decir de su altura); si quieres verla desde otro ángulo ve hacia sus espaldas, verás una gran abertura a modo de vientre en la que puedes colocarte, pareciese naces de ella.

DSC_0494 (2).JPG

DSC_0518 (2).JPG

La siguiente parada fue el REFUGIO TEMPORAL PARAÍSO DEL AMAZONAS, un lugar que me dejó ciertas dudas. Antes del viaje, mientras averiguaba sobre Iquitos, no había encontrado información del mismo y, ya en el viaje, escuchar de este lugar me tomó por sorpresa. Ahora, con cierto conocimiento del nombre del lugar, busqué en google y encontré algunos comentarios nada favorables que indicaban que en dicho lugar los animales estaban muy estresados, en jaulas pequeñas y con malas condiciones, obviamente esto me cayó como balde de agua helada.

El costo de la entrada es de 20 soles. Comenzamos viendo poco a poco a los animales; personalmente, no noté las malas condiciones y el estrés de los animales (a excepción de los guacamayos, se les notaba algo violentos) que se mencionaban en los comentarios de Internet, quizá porque ese día no fue mucha gente a visitar el lugar y no generaban estrés en los animales, aparte que encontramos felinos durmiendo. Las jaulas tampoco me parecieron muy pequeñas, aunque de hecho, pienso pudieron haberlas hecho más grandes, teniendo en cuenta el espacio que poseían. En fin, el lugar genera cierta suspicacia, busquen noticias del lugar, si encuentran algo malo (y con pruebas) mejor no ir. Dejo algunas fotos del lugar para que saquen conclusiones.

DSC_0587 (2).JPG

FotoJet (10).jpg

Penúltima parada: ETNIA BORA. Retornamos al rio Nanay y nos desviamos a un río más pequeño llamado MOMÓN, el mismo nos llevaba a la comunidad de los boras, etnia indígena amazónica originaria del alto Putumayo (en la frontera con Colombia) que se asentó en Iquitos a raíz de la explotación del caucho.

DSC_0626 (2)

Ahora bien, la comunidad que verás es más civilizada de los piensas, no encontrarás “hombres salvajes” ni nada por el estilo. Esta comunidad tiene más contacto con lo moderno, las etnias con poca influencia moderna se encuentra mucho más alejadas, dentro de la selva. Aclarado esto,  te diré que eso no quita lo interesante de la experiencia, de interactuar con ellos, bailamos incluso un rato (antes pagas 20 soles de entrada) y al final tienes opción a comprar sus artesanías (5 a 10 soles, puedes regatear), no es una obligación pero a veces insisten (terminamos comprando unas pulseras, nos gustaron).

Un punto importante, nos dijeron que bailar con ellos implicaba un costó aparte (10 soles), dijimos que sólo queríamos tomar fotos e insistían mucho. Al final nos dejaron bailar con ellos (no nos cobraron). No pagues por demás! Aquí algunas fotos de ese momento.

DSC_0661 (2).JPG

DSC_0639 (2).JPG

  • Recomendaciones:
  1. Vacúnate contra la fiebre amarilla si es que no lo has hecho. Es gratuito, busca una posta u hospital donde la suministren. No corras riesgos innecesarios! 
  2. Lleva un buen bloqueador solar, el sol es abrasador en los lugares mencionados.
  3. Lleva repelente, no querrás ser comida de mosquitos.
  4. Lleva botellas con agua, te dará mucha sed.
  5. Lleva ropa ligera y sandalias.
  6. No ensucies, lleva tu basura o bótelo en algún tacho.
  7. Recomienda este lugar, incentiva el turismo!

Hasta aquí el post.

Espera, espera ¿Y la última parada?  Bueno, mi querido amigo, ese lugar queda reservado para la siguiente entrada, hablará de refugios de vida silvestre que debes visitar sí o sí te encuentras en Iquitos. Hasta la próxima!Nos vemos viajeros!

Pdta: Si te gustó el post, comparte! Te estaré muy agradecido!

Dejar un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑