CASCADA PALAQALA: EL PEQUEÑO DESAFÍO

La visité hace un par de años junto a mi amigo Urbano, nos habíamos perdido al tomar otra ruta y llegamos ya muy cansados al verdadero sendero. Unas horas más tarde habíamos llegado, casi sin aliento, a la famosa cascada; recuerdo Urbano dijo: ¿Qué es esta mierda? decepcionado por una pequeña cascada con poco caudal. Y sí, fuimos en un mala época, debimos haberlo previsto, el paisaje seco ya nos daba aviso. Peeerooo, mis queridos lectores, este post no mostrará una deprimente cascada, no!, te presentaremos a Palaqala en su mejor temporada!

  • ¿Cuándo ir?
  1. Temporada perfecta: Abril y Mayo, se puede ir en Enero, pero siempre chequeando cómo va el clima (no te apresures!)
  • ¿Cómo llegar?
  1. Lima – Chosica (Paradero Arica)  =  3 soles
  2. Chosica – San Jerónimo de Surco = 4.50 a 5 soles /  puede costar el doble en feriados largos (en Semana Santa nos costó 10 soles)

Comencemos!

Habíamos decidido ir a la cascada Palaqala, una ya conocida por muchos, y desconocida también por otros muchos. Lo cierto es que la ruta hacia esta cascada es algo exigente para los recién iniciados en la práctica del hiking, incluso alguno que otro se habrá rendido a medio camino. Verás, no quiero desanimarte, la ruta te exigirá mucho esfuerzo, y más que eso, voluntad y persistencia; pero el camino y las cascadas los valen, serán tu recompensa.

Era Semana Santa, y ante la ola de viajeros ocasionales lanzados hacia distintas partes del país, abarrotando todo y generando tráficos interminables, decidimos ir a un lugar cercano a Lima: San Jerónimo de Surco (dejo unas fotos de su iglesia y torre comunal). Los pasajes habían subido a 8 soles e incluso la gente iba parada en los cousters. Pero bueno, llegamos! Ohh si! la sierra limeña, tan verde, tan hermosa; peeeroo, se sentía ya la presencia del enemigo: la muchedumbre! Bueno, hemos de confesar que no nos gusta estar entre tanta gente, el gentío suele interrumpir la paz que buscamos. En fin, debíamos acostumbrarnos a esto, la horda limeña estaba invadiendo la periferia verde y debíamos sortearlos para obtener la calma anhelada. Era semana de recogimiento no?

DSC_0395 (2).JPG

DSC_0397 (2)

Una guía nos dijo dónde debíamos empezar, rayos! la guía no estaba la vez que me había perdido. Lo cierto es que hay un letrero a inicio del camino, se ve así:

DSC_0400 (2)

El camino dibuja un zig zag, puedes seguir esa línea y cansarte menos; pero si quieres llegar antes, toma el camino recto y empinado (hecho de piedra y cemento). Ambos te llevarán a la primera parada: un mirador, bien rústico, aquí puedes sacar la lengua y descansar un rato. Bueno, ya! despierta! sigue subiendo y llegarás a un camino algo plano, suficiente como para que relajes las piernas, levanta la cabeza y … bueno, es lo que te espera: un largo y fabuloso camino por recorrer, vean:

DSC_0419 (2)

DSC_0448 (3)

El camino que sigue es empinado, bien señalizado y rodeado de árboles de eucalipto; detrás de estos últimos verás correr las aguas de un pequeño río. Si algo he de destacar en este camino fue haber visto un rebaño de cabras de monte resguardadas por sus cuidadores (Firulais y su dueño, un ganadero de edad), todas ellas descansando en un pastizal. Bella escena! su cuidador, cuyo nombre olvidé preguntar, nos dijo que produce queso de cabra y que la comercializa en Chosica (buen dato! habrá que buscar en que parte exactamente). Aquí las fotos:

DSC_0477 (2)-min

DSC_0464 (2)

Continuamos por el camino algo empinado para llegar a una pequeña escuela, uno se preguntará ¿una escuela en plena montaña? Pues claro, pensar que hay maestros que dictan clases en ese lugar (cerca está el anexo de Huaquicha), he oído que muchos recorren grandes distancias para impartir clases, admirable!

DSC_0495 (2)

Seguimos, llegamos a un famoso árbol de palta o aguacate en dónde años atrás me había tomado una foto, quise rememorar esa escena. Aquí una foto, cómo pasan los años caray! el árbol y yo seguimos siendo jóvenes! toda la vida!

FotoJet (15).jpg

Continuando se llega a un lugar lleno de campos de cultivo, una belleza incomparable. Muchos de los alimentos que aquí se cosechan y producen van a parar a los mercados de Lima y Chosica. Al campesino, a ellos les debemos parte de los que comemos, y grande también la madre naturaleza que nos provee de alimento.

DSC_0529 (2)

DSC_0694 (2)

Pasada esta parte del camino avistamos una gran cascada, no la había visto de esa manera la vez que vine; es impresionante la altura de su caída. Tengo entendido que es la cascada Ana, su acceso de difícil, tienes que hacerte un camino para llegar a la parte baja, es peligroso descender la pendiente (podrías resbalar). Nosotros nos contentamos con apreciarla conforme avanzábamos. Ante este espectáculo  pensarás ya nada te podría sorprender, pero continúa, ya estás cerca!

DSC_0562 (2)-min

Llegamos a una ciénaga, pasamos esa parte cuidando cada paso, no queríamos imaginarnos caer en ese lugar. Avistamos un puente de cemento, subimos un poquito más y ya! habíamos llegamos, la cascada Palaqala se nos abrió de golpe, esta vez con mucha más agua, se la veía bella aún con la gente por alrededores. Un grupo de pobladores construían un pequeño puente para poder pasar y apreciar la cascada de más cerca. En poco más de media hora pudimos pasar y realizar tomas de más cerca! que nostalgia!

DSC_0619 (2)-min

DSC_0651 (2)-min.JPG

Aquí una confesión, la cascada Ana me enamoró, he de admitir que es mucho más impresionante que Palaqala! ella me recordó la letra de la canción Ana de Jorge Drexler, aquí una partecita:

Por verte, Ana,
tocar mi corazón, yo cambiaría
de esta misma canción la melodía
por complacerte, Ana.
Entro en tu cauce y suelto el timón,
me dejo ir río abajo,
rumbo a tu corazón. 

Dejándonos de romanticismos, no quería irme sin antes haber mencionado un tierno evento el cual tuvimos la suerte de presenciar, y es que no siempre se ve el nacimiento de un cabrito y sus primeros pasos. Yessy y yo quedamos maravillados, el regalo de la vida y de la ruta. Aquí una foto de tan hermosa escena!:

DSC_0710 (2)

Recomendaciones:

  • Llevar ropa de abrigo e impermeable si vas en temporada de lluvias.
  • Si vas a acampar, no llevar carpa de playa, lleva una de montaña (sino la vas a pasar muy mal).
  • Llevar bloqueador, el sol es intenso en la mañana, sobretodo a mediodía.
  • Llevar bastones de trekking, tus rodillas lo agradecerán!
  • Recomienda este lugar, impulsa el turismo.
  • No  hagas pintas ni ensucies el lugar, lleva tu basura o colócala en los contenedores que hay cerca.

Dejar un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑